Esta Navidad, los lectores recomiendan

La Nave Invisible no solo la formamos la tripulación, también cada grumete que nos acompaña y apoya a las escritoras de nuestros géneros favoritos. Por eso, este año las recomendaciones corren a vuestro cargo. ¡Y son un montón!

Elige fantasía

El señor Fox · Helen Oyeyemi · Ed. Acantilado
Recomienda: Alister Mairon.
¿Por qué? Porque es un libro sorprendente, casi como una antología de cuentos conducida por sus dos personajes principales. Y el mensaje y las reflexiones sobre el amor o el papel de la mujer son preciosas.
¿A quién? A cualquiera que ande buscando una lectura amena y rápida de leer. Es un libro muy cortito y transportable.

Jonathan Strange y el señor Norrell · Susanna Clarke · Ed. Salamandra
Recomienda: Blog El cornetín de Gondor.
¿Por qué? Es una maravilla de novela que mezcla géneros tan dispares como la fantasía y la histórica. Además, las notas a pie de página le dan un sabor especial.
¿A quién? A todo el mundo; pero si esperas espada y brujería, no lo vas a encontrar, mucho menos algo parecido a Juego de Tronos.

Crónicas del mago negro (trilogía) · Trudi Canavan · DeBolsillo
Recomienda: Beñat Berasategi.
¿Por qué? El mundo, los personajes.
¿A quién? A quien le gusten los buenos personajes y un buen worldbuilding.

El profeta blanco (trilogía) · Robin Hobb · Fantascy (Penguin Random House)
Recomienda: Juanmi Morales, Uve.
¿Por qué? Sencillamente magistral. Una de las mejores trilogías de la fantasía, que no hará que te tires de los pelos, grites, llores e incluso quieras dejar el libro. Pero, por otro lado, aprenderás a amar con cada nuevo personaje que aparece, aprenderás que juzgar demasiado rápido está mal. Y obviamente, cuando lo termines, sabrás que sus personajes te estarán acompañando vayas donde vayas a partir de ese momento. La escritora hace un trabajo magnífico para integrar todas sus historias publicadas anteriormente. De lo mejor que he leído de fantasía épica en el año.
¿A quién? Se lo recomiendo a todos los apasionados de la fantasía, inclusive a aquellos que quieran iniciarse en todo su mundo.

Un cuento oscuro · Naomi Novik · Ed. Planeta
Recomienda: Verónica Cervilla.
¿Por qué? Es como volver a leer a los Hermanos Grimm.
¿A quién? A quien le gusten los cuentos de toda la vida con un toque oscuro.

Neimhaim · Aranzazu Serrano · Fantascy (Penguin Random House)
Recomienda: Zorzamoth.
¿Por qué? Porque es una gran historia, con personajes memorables, donde la autora crea su propio mundo, y es rica en trasfondo. Además, se aleja de algunos clichés del género.
¿A quién? A toda aquella persona a la que le interese la alta fantasía heroica y/o la mitología nórdica.

Shirukuni · M. H. Isern
Recomienda: A.R Zúñiga.
¿Por qué? Porque es un libro que me enamoró, con una historia de fantasía increíble inspirada en un Japón feudal imaginario. La narrativa es impecable y la lectura adictiva.
¿A quién? A los amantes de Japón y de la lectura de temática fantástica.

Elige ciencia ficción

El amanecer del Dragón · Anne McCaffrey · Ed. Acervo
Recomienda: Darkor_LF.
¿Por qué? Ciencia ficción oculta bajo una capa de estructuras medievales y dragones, llena de personajes entrañables y mujeres de todo tipo y edades.
¿A quién? A toda aquella persona que le gusten las aventuras y las novelas donde la ciencia ficción es una excusa.

El mundo resplandeciente · Margaret Cavendish · Ed. Siruela
Recomienda: Iris Rodríguez Alcaide.
¿Por qué? Esta autora inglesa del siglo XVII y miembro de la Royal Society fue además una de las escritoras pioneras dentro del género de ciencia ficción. La de Siruela es la primera traducción al castellano de una de sus obras más eclécticas, The Blazing World (1666).
¿A quién? A todas aquellas personas interesadas en la llamada «Herstory», en rescatar el importante papel que las mujeres han tenido en el pasado y que ha sido tradicionalmente relegado o invisibilizado en el «gran relato». También para aquellas interesadas en bucear en las raíces más tempranas del género.

 Amanecer · Octavia Butler · Ed. Ultramar
Recomienda: Elena.
¿Por qué? Por su originalidad.
¿A quién? A todo el mundo.

Herland · Charlotte Perkins Gilman · Wisehouse Classics
Recomienda: Elsa Lacruz.
¿Por qué? Porque es una utopía feminista de 1915 que sigue siendo válida en la actualidad. Y porque, en una sociedad compuesta únicamente por mujeres, ¡la ropa tiene bolsillos funcionales!
¿A quién? A todo el que tenga interés por los orígenes del género y el feminismo. 

Justicia Auxiliar · Ann Leckie · Nova (Ediciones B)
Recomienda: Gurpegui.
¿Por qué? Porque es un acercamiento muy potente a una ciencia ficción fuera de lo normalmente entendido como tal, con un uso del lenguaje excepcional. Tiene, además, un tratamiento muy potente de la desigualdad de género desde la propia manera de escribir de Leckie.
¿A quién? A todo el que busque salir de la norma.

El aprendiz de guerrero · Lois McMaster Bujold · Nova (Ediciones B)
Recomienda: Mariola Juncal.
¿Por qué? Es un libro sencillo de leer. Es una historia con mucha aventura y drama, con un protagonista imperfecto (y granuja), pero al que le acabas cogiendo cariño. Es un gran ejemplo de space opera (fantasía espacial). Además se trata de una saga, así que si te deja con buen sabor de boca, podrás seguir las aventuras de Miles Vorkosigan.
¿A quién? A todo aquel o aquella que le guste la fantasía espacial, especialmente a quien le interese este género y no sabe por dónde empezar (¿¡por qué este libro no está en los tops de recomendaciones de ciencia ficción!?).

El orgullo de Chanur · C. J. Cherryh · La Factoría de Ideas
Recomienda: Malvael.
¿Por qué? La Orgullo de Chanur es el nombre de una nave comercial hani, una especie de leones antropomorfos organizados en una sociedad matriarcal. En esta space opera encontramos multitud de razas alienígenas que harán las delicias de quien sea fan de la construcción de mundos, pues cada una tiene sus peculiaridades. El humano es el ente pasivo y no el protagonista que narra todo desde su perspectiva, dejando ese papel a Pyanfar, la capitana hani. Por si esto no es suficiente, decir que la novela estuvo nominada a los Hugo y a los Locus y, aunque no ganó, la autora sí está reconocida con varios de estos premios por otras novelas.
¿A quién? A seguidores de la space opera y lectores de fantasía que quieran empezar con la ciencia ficción. O cualquiera que quiera pasar un buen rato de aventuras.

Elige terror

Experimental Film · Gemma Files · Biblioteca de Carfax
Recomienda: Dalayn.
¿Por qué? Porque juega con la realidad y la fantasía creando un puzle verosímil, pero sobre todo porque se adentra en la conciencia humana y trata otras formas de ser no normativas. La verdadera historia no está en lo sobrenatural, sino en la familia de la protagonista.
¿A quién? A todas las personas capaces de soportar un ambiente opresivo y que quieran ir más allá de los convencionalismos.

Una noche entre caballos · Djuna Barnes · Monte Avila Editores
Recomienda: Yolanda.
¿Por qué? Por lo inquietante y misterioso, y por el estilo de Djuna.
¿A quién? A alguna amiga muy leída.

Piensa en otra cosa · Ángeles Mora y Mariví Troy · Ed. El libro feroz
Recomienda: Ana Morán Infiesta.
¿Por qué? Una delicia de libro, tanto por la calidad de la edición como por su contenido. Ideal para una lectura grupal en voz alta en una noche de lluvia o nieve.
¿A quién? Lectores aficionados al terror en su esencia clásica, amantes de las ediciones «experimentales» o de los microrrelatos.

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror · Joyce Carol Oates · Alba Editorial
Recomienda: Bea Aguilar.
¿Por qué? Porque con poco hace mucho. Te muestra una situación o escenario cotidianos y de una mota de polvo saca el terror sin necesidad de artificios ni ambientaciones rocambolescas.
¿A quién? Pues a mí su estilo me recordó a Shirley Jackson, así que a quien le guste ese tipo de terror cotidiano y simple. A quien busque historias de terror, pero de terror humano no sobrenatural. Y a todo el mundo, porque el terror lo mola todo.

Elige híbridos

La quinta estación · N. K. Jemisin · Nova (Ediciones B)
Recomienda: Carlos BG.
¿Por qué? Es una historia sobre la búsqueda de una identidad, a través de tres mujeres, en un mundo a todas luces hostil, incluso en sus mejores momentos. Especialmente hostil contra quienes, supuestamente, son los que podrían sobrevivir mejor. Habla sobre las relaciones, sobre el racismo, sobre la supervivencia… y también consigue crear un mundo vivo y en constante movimiento, que descubrimos de una forma natural, a medida que las protagonistas van conociendo más y más lo que las rodea.
¿A quién? Es ideal para toda persona que busque fantasía y ciencia ficción que se salga de la norma, y para aquellos que, aparte de una buena historia, quieran un mundo creíble en el que suceda.

Corazón de cristal · Julia de la Fuente · Ed. Kérlikos
Recomienda: Natalia Almarcha.
¿Por qué? Es amor. Te hace reír, llorar… Te va tocando todas las emociones una por una.
¿A quién? A quien le guste el romance con un toque de misterio y aventuras.

Talbot: mi segunda vida · Esther G. Recuero · Ed. Lado Oscuro
Recomienda: Samy.
¿Por qué? Me gustó mucho, es muy original y trata el tema de la idealización de las personas (sobre todo en el amor adolescente), del bullying y de aceptar a la gente al margen de las apariencias.
¿A quién? A adolescentes y gente que disfrute de las novelas juveniles de fantasía paranormal.

The Magpie Lord · K. J. Charles · KJC Books
Recomienda: Avalon.
¿Por qué? ¡Magia! ¡Poderes ocultos! ¡Londres victoriano! Y dos protagonistas que se enamoran el uno del otro a pesar de odiarse al principio.
¿A quién? Gente a la que le guste la fantasía histórica. Y que no sea homófoba, claro.

Paradox Valley · Gerri Hill · Bella Books
Recomienda: Calypso.
¿Por qué? Trata de aliens y la vida militar.
¿A quién? Todas las lectoras que tengan la mente abierta.

El renacer de la concubina del demonio · Ana Morán Infiesta · Wave Books
Recomienda: Vidal Fernández Solano.
¿Por qué? Es muy adictivo, no puedes dejarlo una vez empezado.
¿A quién? Cualquier amante de la fantasía, el terror o incluso la novela negra.

Caminos cruzados · Paula Ramos González
Recomienda: Aroarv.
¿Por qué? Porque me enganchó muchísimo y es original la historia que cuenta.
¿A quién? A todos los que amen la fantasía.

Elige bolsilibros

36 · Nieves Delgado · Ed. Cerbero
Recomienda: Rafa Díaz.
¿Por qué? Me ha parecido una novela redonda, intrigante y absorbente. Una tremenda advertencia social y tecnológica y un cuento de ciencia ficción como no leía en muchos años.
¿A quién? A cualquier persona que le guste la ciencia ficción (o no) y que quiera leer una buena historia con un mensaje social importantísimo.

Domori · Sofía Rhei · Ed. Cerbero
Recomienda: Stiby.
¿Por qué? Me parece que toca temas muy interesantes y de actualidad (racismo, sobre todo), englobándolo muy bien en la ciencia ficción.
¿A quién? A gente que no tenga mucho tiempo para leer, ya que es un bolsilibro. A gente que le gusten los mundos parecidos al nuestro, pero no exactamente iguales.

Infiltrado · Connie Willis · Ed. Omicron
Recomienda: Caryanna Reuven.
¿Por qué? Por el sentido del humor.
¿A quién? A todos los que disfruten de una aventura de médiums, de farsantes y de humor. Es cortito y concentrado. 

La chica descalza en la colina de los arándanos · Nieves Mories · Ed. Cerbero
Recomiendan: Juan Carlos, Gusapira.
¿Por qué? Libro bien ambientado, utiliza el terror para realizar crítica social, buena historia. Es una lectura breve, pero intensa y muy desasosegante.
¿A quién? A todo el mundo que le guste el terror, sobretodo Poe. A todo el mundo que le gusten esas lecturas que te generan «mal cuerpo», pero que no puedes dejar de leer.

Barro · Alicia Pérez Gil · Ed. Cerbero
Recomienda: Yaiza C.
¿Por qué? Barro es un libro en el que es muy fácil sumergirse y encontrarse a gusto de principio a fin. La primera parte, que sucede en el mundo real, me gustó porque narraba una historia muy natural y realista. Más tarde, al entrar en el mundo fantástico, no podía parar de leer, quería entender qué estaba pasando y descubrir qué rumbo tomaría el viaje de la protagonista.
¿A quién? Lo recomiendo a quien quiera disfrutar de una historia corta con elementos fantásticos, fácil de leer, pero que al mismo tiempo obliga a pararse a pensar para intentar entender qué quiere transmitir.

Bajo la piel de la ciudad (Wes Marino I) · Eleazar Herrera · Ed. Cerbero
Recomienda: Eduardo Norte.
¿Por qué? Porque es una historia de un periodista en el futuro tratando de sacar a la luz las corruptelas de una clínica de cirugía estética, y trata cuestiones de humanidad y transhumanismo superinteresantes. Pero al mismo tiempo está enfocado de manera ligera y divertida. Y el protagonista es lo más.
¿A quién? A los que les gusta la cifi que te haga pensar, pero al mismo tiempo te entretenga y te dé acción y aventuras. 

Elige relatos

Diez variaciones sobre el amor· Teresa P. Mira · Ed. Cerbero
Recomienda: Coral Carracedo.
¿Por qué? Me ha volado la cabeza.
¿A quién? A la gente que le gusten los géneros híbridos, los relatos, el amor y quiera maravillarse con una buena prosa. 

Cuentos del mañana para ayer · Begoña Pérez Ruiz · Éride Ediciones
Recomienda: Ottavia Allgood.
¿Por qué? Buenos y fascinantes relatos de ciencia ficción, de las temáticas más variadas, que te hacen disfrutar y reflexionar, a la vez escrita por una autora nacional. Buena ciencia ficción nacional.
¿A quién? A cualquier lector o lectora que quiera descubrir talento nacional en ciencia ficción, en obras más desconocidas y de coedición. 

I Premio Ripley · VV. AA. · Triskel Ediciones
Recomienda: Elena.
¿Por qué? Por la calidad de todos los relatos.
¿A quién? A todo aficionado a la ciencia ficción y al terror. 

Fireworks · Angela Carter · Penguin Random House
Recomienda: Bernard J Leman.
¿Por qué? Me ha dejado con los ojos abiertos y patidifuso.
¿A quién? A todas las criaturas humanas e inhumanas.

Nuestro mundo muerto · Liliana Colanzi · Ed. Eterna Cadencia
Recomienda: Guadalupe Campos.
¿Por qué? Originalidad y calidad de la prosa.
¿A quién? Amantes del cuento extraño y fantástico contemporáneo, exigentes con el vuelo poético y la calidad de la prosa.

Las niñas ya no quieren ser princesas · Covadonga González-Pola · Esdrújula Ediciones
Recomienda: Giny Valrís.
¿Por qué? Es original. Trata el tema del machismo, los roles impuestos y los cuentos tradicionales. Es entretenido, está bien escrito y te hace reflexionar.
¿A quién? A cualquiera que necesite un cambio de perspectivas.

Elige juvenil

Los libros de Ollumarh (trilogía) · Regina Salcedo
Recomienda: Garazi, Uxue Juárez, Cristina, Angélica López de la Manzanara, Fernando López, Olga Martínez Gil, Anica, Nerea, Irati, Isa Salcedo, Antonio Álvaro, Maider, Iñaki, Saskia, Leticia Martiarena, Izas, Raquel, Leire Valencia, Alberto, Jon, Manu Gutiérrez, Markitos Cepol, Fco. Javier Huarte.
¿Por qué? Desde pequeña no había estado tan enganchada a un libro y me ha gustado mucho. Hay muchas capas: están los personajes, tan bien construidos; están los malos malísimos, entre los que también se encuentran una serie de personajes ambiguos que despistan y dan mucho juego a la historia; están los bichos y la fauna y flora extraña y maravillosa que aportan un punto ecologista a la historia (babosas luminiscentes que se emplean en lugar de bombillas y enchufes, por ejemplo); están los paisajes, los entresijos de la ciudad, las callejuelas, los acantilados y las aventuras. Hay dinamismo y mucho color. La historia es adictiva, está bien desarrollada y bien escrita. Rápidamente te metes en la piel de Mikaela, su joven y decidida protagonista. Una gran protagonista, y además mujer. Disfrutable en todos los sentidos.
¿A quién? A todo el mundo, sobre todo a quien le guste la literatura fantástica, y en especial a adolescentes a partir de 13 años.

A través de la arena · Laura Morán Iglesias
Recomienda: Sigrid Valkyrie, Nerea.
¿Por qué? Es una historia preciosa, de lucha y esperanza. Entretenida, interesante y se nota el gran esfuerzo y amor que puso la escritora. Es como volver a leer una novela de aventuras de cuando éramos pequeñas, pero además con gafas feministas. A través de la arena te anima a ver más allá de lo que conoces.
¿A quién? A todo el que quiera disfrutar de una buena historia hopepunk de aventuras con personajes muy tiernos y una gran carga de esperanza. 

Lumen · Celia Arias
Recomienda: La Lectora de Libros.
¿Por qué? Por su frescura. Una novela de fantasía juvenil que nada tiene que envidiarle a los grandes del género.
¿A quién? Amantes de la fantasía y de la literatura juvenil. 

Ladrones de libertad · Iria G. Parente y Selene M. Pascual · Nocturna Ediciones
Recomienda: Noelia de Luis, Corto.
¿Por qué? Porque es un libro lleno de diversidad, aventura y con muy buena historia. Es una maravillosa historia de piratas, de príncipes y de princesas. Te arranca sonrisas y lágrimas una tras otra.
¿A quién? A gente joven ávida de historias fantásticas con un toque único. A los lectores de Marabilia y Faesia, los dos «mundos» de Iria y Selene, pero también a quien le guste la fantasía, la mar y la aventura. 

Vencer al dragón · Barbara Hambly · Sin límites (Ediciones B)
Recomienda: Isa-janis.
¿Por qué? Ha sido una de mis mejores lecturas del año. La historia rompe muchos tropos de la fantasía más clásica y nos muestra un personaje femenino que es realista y cercano y tiene una relación interesantísima con su familia. Solo por ella el libro ya vale la pena.
¿A quién? A cualquiera que esté cansado/a de leer historias de fantasía con los mismos protagonistas de siempre.

Reckless (trilogía) · Cornelia Funke · Ed. Siruela
Recomienda: Celia Añó.
¿Por qué? Por su universo. Tiene un ambiente que lo vives, que lo ves mientras pasas las páginas. No es solo un bosque, son colores, sensaciones, el olor, el sonido. Los personajes son todos muy interesantes y su trama se va enredando según avanza la saga. Es también un mundo fantástico muy diferente a los habituales, en plena revolución industrial, donde la distinción entre bien y mal nunca está del todo clara.
¿A quién? A quienes disfruten de la fantasía oscura y los cuentos de hadas. 

Seis de Cuervos · Leigh Bardugo · Ed. Hidra
Recomienda: Noah Dodgson, LMDreamerOnly.
¿Por qué? Porque es una historia maravillosa, repleta de aventura, magia y una premisa muy interesante. Sus personajes son joyas, y te deja con ganas de saber más en cada capítulo. La historia están muy bien construida y la narrativa y el uso del lenguaje son simplemente maravillosos.
¿A quién? A todos los que les guste la fantasía y la diversidad en los personajes. A quienes les guste la fantasía juvenil, las historias complejas que te mantienen en vilo hasta la última página y los libros que incluyen muchas tramas enlazadas. 

Caraval · Stephanie Garber · Ed. Planeta
Recomienda: Cristina B.
¿Por qué? Porque tiene una protagonista femenina que empieza siendo muy débil, que como personaje no hace nada, pero evoluciona para darse cuenta de que puede hacer cosas. Y las hace.
¿A quién? Supongo que el público objetivo son los adolescentes, pero yo tengo 37 y me ha encantado. 

Shades of Magic (trilogía) · V. E. Schwab · Tor Books (Destino Argentina)
Recomienda: Fer Alcalá, Olalla.
¿Por qué? La conclusión de la trilogía es magistral. V. E. Schwab ha creado unos personajes y un universo que se sostienen tanto y tan bien que es imposible no enamorarse de la historia que cuentan. Si, además, el estilo es impecable, se muestra diversidad y realmente parece una historia de fantasía escrita desde y para el siglo XXI, a mí me han comprado. No hay muchos libros de Portal Fantasy, y este me encantó.
¿A quién? A cualquier amante de la fantasía y, en especial, de los universos alternativos. A todos los que les guste la magia y los viajes entre dimensiones. 

Elige ilustrados

Mirror 1: El reflejo de la montaña · Emma Ríos y Hwei Lim · Astiberri Ediciones
Recomienda: María Teresa (In the Never Never).
¿Por qué? Porque es un cómic que reúne fábulas, mitos, maldiciones, magia y ciencia, con una ambientación espectacular, unos personajes complejos y diversos y unas ilustraciones que les enamorarán.
¿A quién? A cualquiera de disfrute leer historias que tienen más de una lectura.

Cómo cocinar princesas · Ana Martínez Castillo y Laura Liz · Ed. Nubeocho
Recomienda: Ángeles Mora.
¿Por qué? Rompe con los clichés de las historias de princesas.
¿A quién? Público infantil… y adultos que siempre se hayan sentido más cerca del Coyote que del Correcaminos.

El grúfalo · Julia Donaldson y Axel Scheffler · Ed. Bruño
Recomienda: Urria Úzkost
¿Por qué? Es un buen libro, con un argumento bien pensado y desarrollado.
¿A quién? A cualquiera, siempre que no le importe leer un libro infantil. 

Elige Nnedi Okorafor

Who fears death · Daw Books (Crononauta)
Recomienda: Arturo Urbanos.
¿Por qué? Porque me ha sorprendido a muchos niveles: tanto por la narración de la autora en formato largo como por el mundo que ha creado y la crítica social tan dura que se hace en la historia de varias formas diferentes.
¿A quién? A todo aquel al que le guste la fantasía y quiera acercarse un poco a otras culturas de las que no solemos leer.

Binti · Tor.com (Crononauta)
Recomienda: Carbaes.
¿Por qué? Es una obra de ciencia ficción distinta. Naves espaciales, África, matemáticas, medusas extraterrestres y una adolescente que huye de casa para cumplir su sueño: estudiar en la universidad más prestigiosa de la galaxia. Narrado en primera persona, es imposible no identificarse en algún momento con Binti, aunque los hechos nos resulten ajenos.
¿A quién? A todo el mundo, pero sobre todo a quien esté interesado en leer algo distinto.

Akata Witch · Speak
Recomienda: Khardan.
¿Por qué? África, magia con consecuencias, personajes principales con cabeza y con verosimilitud, mensaje interesante acerca de las diferencias.
¿A quién? A cualquiera que quiera leer fantasía con un tinte young adult, pero en un ambiente completamente distinto a lo que estamos acostumbrados.

 

Además, hemos recibido una recomendación que no entra estrictamente dentro de los géneros que tratamos, pero como es Navidad, le hacemos un hueco.

Seré frágil · Beatriz Esteban · Ed. Planeta
Recomienda: Javi RC.
¿Por qué? Puede que no sea estrictamente de terror, pero a mí me transmitió terror psicológico por ser tan real.
¿A quién? A todos aquellos que quieran leer una auténtica historia de miedo y superación del mismo.

 

¡Y esto ha sido todo! Muchas gracias a quienes hayáis participado por vuestra colaboración, esperamos que también hayáis hallado un universo nuevo por descubrir en estas fiestas. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, grumetes!

La Nave Invisible
Equipo La Nave Invisible: Artículo redactado por varios miembros del equipo de La Nave Invisible. Conócenos aquí.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

5 respuestas a «Esta Navidad, los lectores recomiendan»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.