8M: Creadoras de universos

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y en la Nave no podíamos dejar pasar una fecha tan significativa sin hacer algo un poco especial. Nunca paramos de hablar de autoras (al fin y al cabo, ese es nuestro cometido), pero hoy hemos querido invitar a algunas de ellas a coger el timón y que nos lleven a visitar los universos de otras compañeras de profesión. Porque mañana también es su día.

Les preguntamos por una autora o una obra y estas son las maravillas que nos han mostrado:

Elaine Vilar Madruga

naveinvisible_elaine

Es un infierno escoger a una única autora para recomendar, o incluso una sola obra, de entre todas las que me vienen a la cabeza ahora mismo. Eso sin contar con que ello implica escoger un género y dejar otros fuera; uf. Pero bueno, teniendo en cuenta que me gusta descubrirle a la gente autoras menos conocidas y que soy escritora de ciencia ficción, lo lógico es que os recomiende una obra de… fantasía. Jejeje, sí y no. Me gustaría hablaros de Elaine Vilar Madruga, una autora cubana cuyo cuento, precioso y cruel, “Mariposas del oeste” (incluido en la antología del mismo título y coordinada por Mariano Villarreal), me dejó fascinada y con ganas de saber más sobre ese mundo posapocalíptico sucio, enfermo y a la vez mágico y evocador. Cifi y fantasía retorcida. Además, este año está previsto que Sportula publique Fragmentos de la tierra rota, que incluye una novela corta y varios cuentos, todo ambientado en el mismo universo, y yo estoy contando los días. Mientras tanto, y para abrir boca, en NGC3660 podéis echar un vistazo a alguno de sus cuentos. Estoy segura de que no os dejará indiferentes.

Recomendada por: Felicidad Martínez. Ciencias y letras, ingeniería y escritura. La obra de Felicidad es tan compleja y rica (espiritualmente, creemos que no tiene ningún tesoro en las Bahamas, algo muy inmerecido) como ella, adoradora de la ciencia ficción, la space opera y la especulación antropológica. Además de relatos y novelas cortas, sus obras más conocidas son Horizonte Lunar y La mirada extraña (ambas publicadas en Sportula).

The Stranger, de Max Frei (The Overlook Press, 2009) 

naveinvisible_frei_stranger

Descubrí a Max Frei por casualidad mientras deambulaba por una macro librería de Dublín hace ya unos años. Nunca había escuchado hablar de la autora ni de su obra, pero me llamó la atención el escueto título del libro y su portada, donde un enigmático perfil meditaba envuelto en una especie de neblina. El precio ridículamente bajo hizo el resto.

Cuando uno se compra un libro así, sin ningún tipo de referencia, siempre existe un riesgo de fracaso, pero en este caso solo necesité leer un par de páginas para darme cuenta de que había dado con algo interesante.

Aunque no era la prosa original de Max Frei (pseudónimo de la ucraniana Svetlana Yuryevna), la traducción al inglés de esta primera parte de la serie Los Laberintos de Eco, me sorprendió a cada página. Jamás me topé con las fórmulas manidas por el best seller de turno, sino que, de hecho, comprender este universo fue un desafío, y esa tensión fue la que me mantuvo enganchada hasta el final.

Desde que compré el libro no he visto la obra de la autora ni he leído sobre ella en ningún sitio. Pero no tengo duda de que en tiempos como los que vivimos, donde las buenas historias son cada vez más escasas, a Yuryevna le terminará llegando su momento de gloria.

Recomendada por: Nadia Orenes. Diseñadora, editora, escritora, publicista, periodista… Nadia es una creadora nata. Tiene obras tan variadas e interesantes como Mississippi Ghost Blues, La máquina de soñar o Sangre insoluble.

Distancia de rescate, de Samanta Schweblin (Literatura Random House, 2015)

naveinvisible_DistanciadeRescate

He elegido esta obra porque, aunque la leí no bien publicada, su efecto todavía perdura en mí como lectora y, más aún, ha servido para enriquecer y repensar mi propia obra.

Distancia de Rescate es, antes que nada y por sobre todas las etiquetas o calificaciones posibles, inquietante. Es una lectura que te succiona, pero te incomoda. El concepto que le da nombre a la nouvelle (“…esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”), remite a algo que alarma pero que no siempre tiene forma definida, ni siquiera un nombre; aquello a lo que se debe estar atento, aunque se desconozca. También hay algo que subyace, inexplicado al comienzo, que acecha en el campo, bajo el sol de verano, a la orilla de una pileta o en las aguas de un arroyo. Ese algo amenaza primordialmente a los más indefensos: los niños. En este planteo, Samanta me recuerda lo que David Lynch desvela en Twin Peaks o Blue velvet: el lado ominoso de los paisajes pueblerinos y bucólicos donde las siestas parecen eternas y el horror está dentro. Del mismo modo que Lynch, la autora recurre a instancias cuasi surrealistas y aterradoras para lograr este desmonte de lo idílico.

En Distancia de Rescate el realismo se entremezcla con lo fantástico; lo subjetivo, con lo colectivo: los temores y dificultades propios de la maternidad se entrelazan con los escenarios y las costumbres rurales. Pero, por encima y por debajo de todo eso, merodea lo monstruoso, lo tóxico, creado por la mano del hombre al manipular y corromper la naturaleza.

Y entonces ya no queda nada (si es que alguna vez lo hubo) de “natural” en ninguno de los vínculos que Samanta explora: con la Madre Tierra, con la Madre, con la vida, con la muerte. 

Recomendada por: Alejandra Decurgez. Psicóloga y escritora argentina, lectora de historietas y amante del género fantástico. Merece la pena descubrir sus cuentos en Alucinadas II, Whitestar o revistas como Supersonic #2, Próxima #32 o Axxón.

Darkover, de Marion Zimmer Bradley

naveinvisible_darkover

A pesar de que mi libro de ciencia ficción favorito es La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. LeGuin, guardo un muy buen recuerdo de las novelas de la saga Darkover de Marion Zimmer Bradley. Es una colección monumental que arrancó en los años 60 y que, a lo largo de varios arcos argumentales, narraba la historia del planeta Darkover. Estas historias alternan las aventuras espaciales con la riquísima idiosincrasia de ese mundo en particular, que además es del todo matriarcal: hay amazonas, telepatía, magia, homosexualidad, traiciones y luchas de poder… Los libros tienen un trasfondo político muy interesante y tratan cuestiones como los derechos de las mujeres o la cuestión de la maternidad.

Había muchas novelas y no las leí todas, pero se podían seguir por arcos más o menos independientes (Las amazonas libres es mi favorito). Darkover se puede leer en el orden de publicación cronológico o el recomendado por sus seguidores, creo que hubo un debate al respecto. Hace bastantes años que no leo ciencia ficción “clásica”, pero Marion Zimmer Bradley es una autora que recomiendo como contrapunto femenino si te gusta, por ejemplo, Dune o las historias de Le Guin.

Recomendada por: Tamara Romero. Escritora de ficción especulativa y género bizarro, lleva deleitándonos varios años con su prosa desde que participó en la antología Visiones 2012, con obras como La momia y la niñera o Cuarto acercamiento al ovni. Próximamente publicará Brújula y murciélago.

Wayfarers, de Becky Chambers

naveinvisible_chambers

En general siempre he preferido leer fantasía a leer ciencia ficción: por algún motivo el viaje entre planetas me parecía menos interesante que el viaje entre ciudades, con menos posibilidades de encuentros aleatorios y demasiado foco en cómo disparan las naves y qué estaciones espaciales están en guerra.

Eso cambió con varios autores (entre ellos Ann Leckie y su saga Justicia auxiliar), pero sobre todo con los libros de Becky Chambers. En concreto son la saga de Wayfarers, aún —por desgracia— no traducida al español: The long way to a small, Angry planet y A common and closed orbit. Lo que Becky Chambers escribe es básicamente space opera de muy buen rollo, pero entretejida de sociedades. Sociedades basadas en conceptos drásticamente diferentes de familia, de qué define a un ser vivo, de qué es un género o una pareja estable. Cuando estás leyendo un libro de esta mujer no te paras a pensar “¿Cómo sería viajar a otra galaxia?” sino “¿Cómo sería un mundo en el que hay gente que estudia profesionalmente para ser padre? ¿La IA de casa tendría que ser considerada un ciudadano? ¿Qué pasaría si los clones fueran legales?”. Leer sus libros me ha hecho reflexionar sobre el mundo que tenemos ahora y cómo podría cambiar, y de paso me lo he pasado pipa. Pero muy pipa. 

Así que dejo lo de viajar a Marte y respirar en el espacio para otra gente. Yo prefiero que Miss Chambers me explique por qué los Aandriskanos no conocen a sus padres.  

Recomendada por: Laurielle. Dibujante zombie y creadora absoluta de Por siempre jamás, un cómic lleno de aventuras y fantasía donde dos personajes secuestran a su escritora.

Hipernova, de Amaya Felices (Ed. Babylon, 2012)

naveinvisible_hipernova

En pleno BOOM de la literatura erótica, con el seductor Sr. Grey y la asustadiza Stra. Anastasia Steele, cayó en mis manos una novela tan llamativa tanto por el diseño de su portada como el sugerente título: Hipernova. Dos de mis grandes fascinaciones, China y el universo, aparecieron unidas por arte de magia en la primera novela perteneciente al subgénero space opera que he leído. Tras Hipernova leí varias más, pero el mayor descubrimiento fue su autora, Amaya Felices. 

Al leer, la autora consigue traspasarnos parte de la personalidad de sus creaciones y con los personajes femeninos de Amaya tuve la grata sensación de identificarme. Pese a que Hipernova no es literatura erótica, la acción se desarrolla en una sociedad utópica gobernada por el libre albedrío. La madurez y el enfoque de la libertad y de sus razonamientos me fascinaron. En pleno auge de “las sumisas” una escritora daba vida a Noelia Pengcheng —el personaje principal de Hipernova— con el que yo, como lectora y mujer, me sentí más identificada.

Mi recomendación para este 8 marzo es para Amaya Felices, no solo porque sus personajes femeninos, en todas sus novelas, encarnen los valores de la mujer del s.XXI sino también por su exquisita forma de escribir tal y como queda demostrado en “Para siempre”, un relato romántico donde hace gala de una prosa elegante que bien recuerda a escritoras de la época.

Recomendada por: Raquel Guillén. Amante de las artes marciales y la lectura, compagina sus dos pasiones, literatura y marketing, en bukus.com. Ha publicado una novela de fantasía épica, Kaly-an: El despertar del guerrero, que da inicio a la Saga Sion.

Justicia auxiliar, de Ann Leckie (Nova, 2015)

naveinvisible_justiciaauxiliar

¿Qué pasaría si usted eliminara todas las molestias de su vida? Sí, eso, ¿qué pasaría si la humanidad hubiera conquistado el espacio? ¿Qué pasaría si para conseguirlo hubiera dotado a las naves de inteligencias artificiales? ¿Qué pasaría si una de esas inteligencias artificiales tuviera personalidad múltiple y habitara en un cuerpo humano muerto? ¿Y si ese cuerpo habitado por una máquina contuviera más humanidad que toda la especie humana? Pasaría Justicia auxiliar, de Ann Leckie, un libro que es un pequeño caos desde el principio.

La narración, en primera persona, recae sobre Breq, una IA fugitiva del malvado Imperio Rach que ha dedicado los últimos años de su vida a buscar un arma para llevar a cabo su venganza. Simple, ¿no? Vamos a complicarlo. Resulta que Breq, además de ella misma, fue una nave de crucero del tipo «justicia», llamada Justicia de Toren que, a su vez, tuvo a su cargo una infinidad de «auxiliares», dando lugar en la trama a un confuso quién es quién que resulta de lo más interesante, ya que el personaje de repente adquiere una complejidad polifacética que le permite tanto ser elogio como crítica de la conducta humana, señalando en su carácter de máquina comportamientos ilógicos a la par que los imita para su propia supervivencia.

Sólo con el desarrollo de Breq, Justicia auxiliar habría conseguido mantener al lector en vilo hasta el final, si le añadimos los usos y costumbres de la civilización radchaai, la guerra encubierta del Lord del Rach, la religión basada en lo predestinado, la conspiración galáctica y el por qué de la venganza, descubriremos que con este primer libro que forma parte de una trilogía no tendremos suficiente.

Recomendada por: Almijara Barbero. Escritora, poetisa, filóloga, correctora. Ganó el Alucinadas II con el desconcertante Historia y cronología del Universo y algunas de sus poesías se pueden encontrar en Strange Horizons.

Lois McMaster Bujold

naveinvisible_bujold

Hola a todos. En un día como hoy, me gustaría recomendaros a Lois McMaster Bujold, escritora de ciencia ficción y fantasía. Si tuviera que elegir a mi escritora de ciencia ficción favorita, sería ella; aunque Connie Willis se le quedaría muy cerquita. ¿Que por qué la recomiendo? Pues por muchas cosas. Y no, no voy a citaros todos premios Hugo, Nebula, Locus y Campbell que tiene o a los que ha sido nominada, aunque podría, y aviso que esa lista sería larga. La voy a recomendar especialmente por su capacidad de construcción de personajes, porque es extraordinaria. Sus personajes son siempre fascinantes, atrayentes, variados, y Bujold es capaz de hacerte empatizar con ellos con una facilidad asombrosa. Lo logra tanto con los protagonistas como con los secundarios, no hay personaje que deje de lado. Y no sólo es capaz de desarrollarlos a lo largo de una novela, sino también a lo largo de sus vidas, según van envejeciendo. Los ves cambiar, madurar, crecer, y no puedes evitar crecer con ellos.

Pero también recomiendo a Bujold por su construcción de mundos e historias, por cómo las entrelaza. Por su facilidad para cambiar de registro novela tras novela. Te mantiene en vilo con cada una de ellas, con cada trama y con cada subtrama que desarrolla. Leer a Bujold es quedarte enganchada a un libro suyo horas y horas, incapaz de dejarlo. Te hace reír y te hace llorar.

Para terminar, también quiero recomendaros a esta autora porque pocas novelas o sagas aguantan tres relecturas, y admito que me he leído casi todas sus obras 3 veces y me las voy a leer una cuarta y seguramente una quinta vez.

Recomendada por: Caryanna Reuven. Doctora en bioquímica y madre de cerdílopes, pero también de numerosos relatos como los que tiene publicados en NEUH: Horizonte 6 y Sueños rotos.

Deathless, de Catherynne Valente (Tor, 2011)

naveinvisible_deathless

Leer un libro de Catherynne Valente es sumergirte en una exquisita experiencia de inmersión. Huelga decir que Valente es una maestra de la creación de mundos, pero para mí es su espectacular uso del lenguaje, lleno de matices y vericuetos, lo que te atrapa. Quizá se trate de la autora que mejor ha plasmado los excesos lingüísticos de la sensibilidad gótica en la fantasía. De entre toda su magnífica producción literaria, que es mucha y muy variada, Deathless siempre ha destacado para mí como una obra maestra en la literatura posmoderna de revisión del folklore. Su sorprendente revisión del Koschei, un enigmático y cruel ser del folklore ruso, un ser inmortal cuya alma permanece escondida, según la tradición, dentro de un huevo, que a su vez se halla dentro de un pato, que a su vez se esconde dentro de una liebre, al modo de las muñecas rusas, se convierte en manos de Valente en una metáfora del tumultuoso siglo veinte en Rusia, cuya compleja historia y rica cultura domina la autora. Valente recrea el personaje, dotándolo de significados nuevos, y se sirve de él para reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro de un país fascinante. Muy recomendable. 

Recomendada por: Marian Womack. Además de escritora, Marian es traductora y editora. Podéis leer sus novelas Memoria de la nieve o La calle Andersen (coescrita junto a Sofía Rhei), además de numerosos relatos en diversas antologías.

Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute (Destino, 2003)

naveinvisible_reygudu

Este honor de estar escribiendo para la Nave es también una tortura. He tenido que elegir solo una autora-libro entre las muchas que adoro. Y al final he optado por nuestra Ana María Matute y su Olvidado rey Gudú, una defensa de la infancia, los cuentos clásicos y la fantasía, al margen de que ella fue una enorme escritora de todo género literario.

Odio ser mayor, y no lo digo de manera frívola, lo mío es más complicado que el simple sufrimiento por acumular arrugas. No, tampoco padezco el síndrome de Peter Pan, pero sí el deseo de seguir siendo niña, de mantener vivo en mi interior mi espíritu infantil. Creo, sinceramente, que este mundo funcionaría mejor, de una manera más fluida y natural, si todos mantuviéramos vivos la imaginación y la emoción infantil, esas ganas de vivir libres y alegres. Sí, soy demasiado inocente al pensar así, pero es mi yo niña, que suele pasear por mi cabeza.

Por ello Olvidado rey Gudú, es uno de mis libros favoritos, un hermoso canto a la infancia perdida. La propia Ana María Matute comentó una vez: “La infancia es el periodo más largo de la vida”.

Es una historia que merece ser leída por la riqueza de personajes y aventuras que desarrolla, así como por las hermosas metáforas y alegorías que plasma sobre la vida misma. Está llena de pasiones, sentimientos y reflexiones. Más allá de la mera exposición del sinsentido de las guerras, es una defensa absoluta de la necesidad de vivir una infancia plena y no ver en el amor sano ningún enemigo.

Además de todo lo expuesto, su prosa es exquisita, escrito por una de las mejores escritoras de habla hispana de la historia. Y sus ochocientas páginas se me hacen muy cortas.

Recomendada por: Begoña Pérez Ruiz. Librera y amante de la ciencia ficción, lanzó en 2015 su primera novela: Azul: el poder de un nombre. Samidak. Este año podremos disfrutar de una antología de relatos además de la segunda parte de las aventuras de Azul.

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson (Minúscula, 2017)

naveinvisible_shirleyjackson

Que cada personaje de un libro tiene parte de su autor es algo innegable. Al escribir, los demonios internos salen a la luz y de la capacidad del artista para modelarlos surge el arte. Siempre hemos vivido en el castillo ejemplifica a la perfección esta idea. Los problemas mentales de Shirley Jackson quedan plasmados con una fuerza sorprendente en esta historia, una narración sosegada, con atmósfera de cuento, bajo la que se esconde una verdad terrible que pugna por salir a la luz.

Merricat, la protagonista, al igual que Jackson, es una bomba a punto de explotar que vive en los límites de su propia paranoia, creando un aparente mundo idílico. Como una dictadora a la que todos obedecen, su vida se desliza en aparente armonía con su hermana y su tío, en un castillo que es su propia mente y que simboliza la casa familiar, aislada de todo contacto con el mundo.

La tensión que suscita la autora mediante una sutil narración, donde la información se va desgranando a cuentagotas, crea un suspense tan efectivo que el lector, poco a poco, va entrando en un mundo de pesadilla que sabe que, en cualquier momento, se va a revelar en todo su terrorífico sentido. Sin artificios, sin escenas cruentas, Jackson es capaz de crear una ominosa escalada de acontecimientos en este clásico de la literatura de terror que, sin duda, deja una profunda huella.

Recomendada por: Cecilia García Díaz. Periodista y escritora, autora de la novela de fantasía oscura Araneida, la fortaleza de los deseos, y del libro de ensayos Las series de mi vida.

Gracias a las autoras que han cogido hoy el timón, ha sido un verdadero placer contar con ellas. Os aconsejamos que también echéis un vistazo a sus obras porque podéis encontrar grandes y gratas sorpresas. ¡Y esperamos que sus recomendaciones os hayan parecido tan maravillosas como a nosotras!

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Reseñas/Fichas de autoras): Sierpe. Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Amante de la fantasía desde pequeña y fascinada por la ciencia ficción. Escribo relatos y tengo muchas historias en la mente. También escribo reseñas. Y artículos. Y hasta la lista de la compra.
Blog

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s