Runas publicará The Geek Feminist Revolution, de Kameron Hurley

naveinvisible_thegeekfeministrevolution
Esto es una llama caníbal con escamas. ¿Verdad o verdad?

En nuestra última entrevista, Carbaes se preguntaba por qué no se traducía The Geek Feminist Revolution. Es una pregunta que muchos lectores nos llevamos haciendo de un tiempo a esta parte. Pues bien, las preguntas se acabaron. Runas acaba de comprar los derechos del ensayo de Kameron Hurley, publicado en mayo de 2016. Y tenemos fiesta en cubierta para celebrarlo. Con pizzas y chocolate.

¿Cuándo se publicará? ¿Cuál será el título en castellano? ¿Quién traducirá esta obra que todos deberíamos leer? Pues aún no lo sabemos, pero eso no resta mérito a que Runas siga apostando por autoras como Hurley, Pinborough o Perea. Y por ello estamos más que agradecidas.

The Geek Feminist Revolution es un compendio de ensayos y artículos aparecidos en revistas como Locus, The Atlantic o Tor.com. También hay entradas de su blog, como aquella que le valió un Hugo en 2014, “We Have Always Fought: Challenging the Women, Cattle and Slaves Narrative” (que podemos encontrar traducida en El Fantascopio), y otros ensayos escritos en exclusiva para esta colección. Una colección que recomendamos leer encarecidamente. Nuestra grumete Rocío Vega, que ya tiene el gusto de conocerla, nos explica por qué:

«Sabía que The Geek Feminist Revolution iba a gustarme, pero no me imaginaba ni por asomo que leerlo me emocionaría tanto. Me emociona como autora, como fan acérrima de la fantasía y la ciencia ficción, como parte del colectivo LGBT+, como mujer y como persona. Con un estilo claro, que no se detiene en florituras y opta por tratar al lector como a alguien cercano, Kameron Hurley arranca esta colección de ensayos llamando a las filas de la revolución. Es una revolución que, si bien tiene lugar en todas partes, ha visto algunas de sus batallas recientes más cruentas en el terreno geek.

»Los geeks son los frikis, los fans de los «géneros escapistas» que hasta hace muy poco eran desdeñados por el colectivo popular como chorradas para niños y que ahora dominan un importante porcentaje del entretenimiento mainstream. De pronto, la casa del árbol se ha convertido en el centro comercial de la esquina, a donde cualquiera puede ir a pasar la tarde sin necesidad de enseñar un carnet de pertenencia al club.

»Esto ha provocado un sentimiento de elitismo que se ha vuelto especialmente virulento hacia quienes ellos consideran nuevos geeks, en especial las mujeres, sin importar desde cuándo lo seamos en realidad. Durante los últimos años hemos visto campañas de acoso y derribo hacia las mujeres que se mueven por los terrenos frikis: invisibilización, insultos, amenazas, acoso, doxxing y odio. Mucho odio.

naveinvisible_hurley3
Fragmento de la cubierta de Infidel, de Kameron Hurley.

»Ante este panorama, Hurley invita a las mujeres y a los colectivos más invisibilizados a no dejarse callar. Con la veteranía de quien ha estado peleando en estos ruedos durante años, llama a la perseverancia. A hablar y a cambiar el mundo con nuestras voces, pues solo creando otras narrativas se pueden derribar las que nos constriñen en la actualidad.

»En algunos de sus ensayos más impersonales trata sobre la masculinidad tóxica de True Detective y de la narrativa redentora de Mad Max: Fury Road. También sobre la importancia de conocer el mensaje que transmiten las historias que escribimos, acerca de cómo todo es político y nada existe en el vacío. Lo importante, al final, es poder dormir tranquilos con el mundo que creamos con cada palabra.

»Si bien asentí enérgicamente durante la lectura de todo el libro, sus reflexiones acerca de las narrativas prefabricadas y sobre el significado de la normalidad («normal is a story«) me hicieron gritar. Si hay algo que pueda decirse de Hurley es que, aunque ve la vida desde una perspectiva pesimista, confía en que el mundo se pueda cambiar y que la ficción tiene un papel ineludible en ello. Defiende la ciencia ficción como un género visionario que nos sirva como advertencia y sueño, y se nota que cree a pies juntillas en lo que hace. Es fácil enamorarse de sus novelas antes de haberlas leído, pues en The Geek Feminist Revolution la pasión con la que las ha escrito puede paladearse.

»El apartado reservado a tratar el papel de las escritoras y los mecanismos utilizados para invisibilizarlas debería ser leído por cualquier persona a la que le gusten los libros. Lo considero imprescindible para todo aquel que pretenda hablar de literatura, sobre todo en cuestiones de crítica y reseña, pues como tripulante de La Nave, autora y usuaria de las redes sociales me faltan manos para echarme a la cabeza cuando me encuentro argumentos que Hurley resume a la perfección. Algunas de las situaciones que describe son tan cercanas que duelen, como la de un bloguero que hace diez años provocaba una tormenta feminista cada seis meses cuando se preguntaba si había mujeres blogueras… sin querer comprender que su absoluto desinterés por buscarlas, leerlas y visibilizarlas era la causa de que no supiera de ninguna.

naveinvisible_cita2
Fragmento de cubierta de Empire Ascendant, de Kameron Hurley.

»Pero Hurley habla también sobre su propia vida. Sus ensayos sobre vivir en Estados Unidos sin seguro médico son escalofriantes, sobre todo ahora que ACA (u Obamacare, como es más conocido) está en peligro de ser retirada. Cuenta su lucha por ver sus trabajos publicados y el esfuerzo que conlleva, y por qué vale la pena. Sobre lo que implica para una mujer su peso y los sacrificios que tuvo que hacer para mantener una figura normativa hasta que decidió dejar de preocuparse por ello, y cómo repercute en su confianza a día de hoy.

»Cierra el libro con «We have always fought«, el ensayo ganador de un Hugo que derriba el mito de que las mujeres nos hemos limitado a ser los espolios de guerra en cualquier conflicto armado hasta hace muy poco. Sintetiza muy bien varios de los temas sobre los que a Hurley le gusta disertar: la narrativa fabricada frente a la realidad que toma su lugar, la invisibilización del papel de la mujer en casi cualquier oficio y el poder del lenguaje sobre la verdad. En tiempos de noticias falsas, de «hechos alternativos» y de eufemismos que pretenden disfrazar políticas violentas de opiniones respetables, leer este ensayo es muy necesario.

»La verdad es que cualquier cosa que diga se quedará corta: a Hurley hay que leerla. Si queremos ser mejores lectores, escritores y personas, hay que aprender de ella.»

Desde las primeras páginas, Hurley deja clara una cosa: quiere hacer un mañana mejor. Eso lo transmite no solo con sus recomendaciones, sino también con su propia narrativa. The Stars are Legion verá la luz en español en otoño, gracias también a Runas. Apodada por la propia autora como Lesbians in Space, es una space opera bastante cruenta que no dejará indiferente a nadie. Anteriores a esta novela autoconclusiva, en inglés, están Bel Dame Apocrypha, que comienza con God’s War, y Worldbreaker Saga, cuyo primer volumen es The Mirror Empire. También tiene una colección de relatos llamada Brutal Women. En todas ellas reivindica el papel de la mujer más allá del tradicional, y ese es uno de los múltiples aspectos del género que abordará en esta recopilación de ensayos.

naveinvisible_furiosa3

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Reseñas/Fichas de autoras): Sierpe. Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Amante de la fantasía desde pequeña y fascinada por la ciencia ficción. Escribo relatos y tengo muchas historias en la mente. También escribo reseñas. Y artículos. Y hasta la lista de la compra.
Blog


Rocío Vega
Rocío Vega (Reseñas/Opinión): Autora de fantasía y ciencia ficción. A veces escribo cómics y juego demasiado (poco) a rol. Adoro los videojuegos y soy especialista en perder tiempo dentro de ellos. Si dudas, probablemente sea sarcasmo.

8 respuestas a «Runas publicará The Geek Feminist Revolution, de Kameron Hurley»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.