Reseña: El disco del tiempo

Portada de El disco del tiempo.

El disco de Festos es uno de los misterios más grandes acerca de la Edad de Bronce en Creta. Es un disco de arcilla con inscripciones en ambas caras en la excavación del palacio minoico de Festos en el sur de Creta por el arqueólogo Luigi Pernier. María García Esperón hace al disco de Festos y su misterio el centro de la novela, al mismo tiempo que se remite a los mitos de Teseo y el minotauro, Ariadna, Minos y Pasifae, Dédalo e Ícaro. El disco del tiempo es un libro que narra una historia a dos tiempos: por un lado, el presente, con tres jóvenes que se encuentran en Creta para investigar el disco de Festos y, por otro lado, el pasado, la Edad de Bronce cretense, una reinvención a los mitos antiguos.

María García Esperón es una escritora mexicana que escribe sobre mitos antiguos y sobre historia. Algunas veces, como en este caso, sus libros se mezclan con la fantasía y con una especie de realismo mágico, y digo “especie” porque no es realismo mágico, simplemente son acontecimientos fantásticos o que no pueden ser catalogados dentro de la realidad que ocurren a lo largo del libro. María es apasionada de las lenguas modernas y antiguas y de la arqueología. Este libro, que ganó el Premio Barco de Vapor México en 2004, es su primera novela publicada.

Pero bueno, vamos a empezar por el principio del libro: Nuria Fernández tiene veinte años, es estudiante de Informática y vive sola en la ciudad de México cuando recibe un correo de un profesor griego invitándola a realizar una investigación sobre el disco de Festos en Creta con todos los gastos pagados.

Cuando leí el libro por primera vez tenía unos trece años y lo leí hasta dejarle las hojas amarillas y cuando lo releí me di cuenta de que tenía veinte años y que estudiaba Informática, pero con otro nombre, igualito a Nuria Fuentes. Pero ella no es la única en recibir un correo invitándola a realizar la invitación, Philippe Legrand, un fanático francés del disco de Festos también recibe uno. Como dato curioso, Philippe no es sólo un personaje del libro, sino que está basado en un personaje real, Philippe Plagnol, ingeniero informático graduado de la universidad Sorbona, que hasta hace siete años mantenía un sitio dedicado enteramente al disco de Festos (sitio del que hoy sólo queda la página de inicio). Y a estos dos se une Marco, estudiante mexicano de Historia, en unas vacaciones de final de la carrera dispuesto a pasárselo bien y no a resolver misterios de la historia.

El disco de Festos.

El disco del tiempo es un libro que se empieza fácil y se lee rápido. La narración cambia del presente al pasado sin avisar, desde los primeros años de este milenio hasta el 1600 antes de Cristo, el año en que un sismo destruyó los palacios minoicos y dejó misterios como el del disco de Festos para que mucho tiempo y muchos años después los arqueólogos intentaran darle sentido. El libro, plagado de reflexiones sobre el significado de los símbolos y visitas a monumentos arqueológicos, mezcla el pasado para intentar explicar el disco de Festos y los mitos que siempre han rodeado a Creta, desde Minos hasta el minotauro. Y aunque este es un libro de corte fantástico, la mayoría de los mitos son reinventados con total realismo, siendo los más impresionantes el de Teseo y el Minotauro; Teseo y Ariadna; Ariadna, siempre enamorada de Teseo, dispuesta a salvarlo de los terribles juegos cretenses, los juegos del Toro, que hoy se conocen con el nombre de tauromaquia cretense (que tuvo su apogeo durante la era minoica) y cuya significación aún se debate. Ariadna es la heredera del trono de los grifos y parece que alrededor de ella se mueve, de una manera u otra, toda la historia.

Hablando del libro, me gusta cómo gran parte de la historia de Creta, de Cnosos y el palacio se mueve alrededor de las mujeres. Ariadna, quien ha sido tan mal tratada en la mitología (sirviendo sólo como elemento para salvar a Teseo de un fatídico destino para después ser abandonada en una isla porque un dios quería disponer de ella), recibe en este libro un trato mucho más justo y pasa de ser sólo un elemento a ser un personaje en todo su derecho, que se debate entre su amor a Creta y su deseo de salvar a Teseo, mientras se mueve entre el muro que su padre construyó para alejarse de todas las mujeres de su familia y los misterios de su madre, a quien la mitología dice que Zeus había castigado con un vástago con cuerpo humano y cabeza de toro, para castigar a Minos (lo cual, al pensarlo, siempre resulta curioso, pues en este esquema de hombres vengándose, las mujeres siempre sufren la venganza de alguien más).

María conjunta toda esa historia con la de Nuria, Marco y Philippe, que están rodeados de un misterio al que fueron invitados (al menos dos de ellos) y no acaban de comprender. Nuria es, de los tres, quien experimenta los viajes en el tiempo y con ellos intenta explicar el misterio, sin entender realmente las propiedades del disco que la transportan al pasado. Como mencioné arriba, el elemento fantástico del tiempo no son los mitos ni su reinvención, sino el disco y los acontecimientos que ocurren alrededor de él, como los viajes o visiones que Nuria ve y con las cuales explica el pasado de Creta y el disco de Festos.

El salón del trono de los grifos en el Palacio de Cnosos, Herakleion

El libro tiene una narrativa sencilla, igual que su prosa, la historia se va hilando poco a poco y los misterios se revuelven o se enredan más. Al final del día, el disco de Festos continúa siendo un enigma que ha fascinado a arqueólogos y a escritores de todo el mundo, pues es considerada la piedra roseta de la civilización minoica. Y, además del objeto que es el centro de toda la historia, las mujeres ocupan un lugar al frente de la historia y de la narrativa, pues sus pasiones y sus miedos son narrados de una manera increíble por María, que dota a cada personaje de unas características únicas. Sus personajes no son ajenos al miedo, ni a la traición, no son ajenos a las pasiones desenfrenadas ni a la muerte. A pesar de ser un libro para jóvenes a partir de doce años, trata todos los temas sin morderse la lengua y no esconde los que se consideran difíciles debajo de la alfombra. Definitivamente recomendado dentro de la narrativa mexicana de fantasía y todas esas reinvenciones de la mitología que han estado viviendo un auge en estos años.

Colaborador
Nea Poulain (Colaboradora): Apasionada lectora y feminista que se especializa en analizar libros con perspectiva de género. Escribe en Divagaciones de una Poulain y es miembro del colectivo mexicano Libros b4 Tipos, dedicado a difundir literatura hecha por mujeres.
Twitter.