Leemos autoras un octubre más

El año pasado hice un balance de la magnífica iniciativa #LeoAutorasOct con sus promotoras. Para los que acabáis de llegar, la propuesta es la siguiente: durante octubre, leer solo autoras, de cualquier género literario, y compartir y recomendar vuestras lecturas con amigos, por RRSS… ¡lo que os apetezca! Además, este año han creado una página web con información y recursos para que no se nos escape nada. No dudéis en echarle un vistazo.

Cartel promocional de la nueva convocatoria de #LeoAutorasOct.

En aquel balance os pedí también que hicierais el vuestro y realicé una pequeña encuesta. No fue muy participativa (veinticuatro personas la completaron), pero igualmente quiero compartir sus resultados con vosotros ahora que estamos a las puertas de una nueva edición. Además, nos dejaron una buena lista de recomendaciones, por si queréis tenerlas en cuenta para planear la Pila de octubre.

Hay que tener en cuenta que no es una muestra representativa, pero nos parece que algunos datos siguen siendo bastante reveladores.

El terror es un género minoritario

Gráfico del porcentaje de lectores, según el género literario.

Estos son los gustos literarios de las personas que realizaron la encuesta. No es nada nuevo, al menos desde mi percepción, pero tampoco voy a entrar a investigar todas las razones por las que el terror no está tan extendido entre los lectores del fantástico como la fantasía o la ciencia ficción. Cierto es que el “miedo” echa a más de uno para atrás, pero no todo el terror es miedo, aunque sí es un género que busca ser inquietante.

Sin embargo, si sois reticentes, os animo a visitar las entradas de La Nave sobre terror, porque hay mucho y variado, tanto recomendaciones como artículos y reseñas. Seguro que encontráis alguna autora que no os dé miedo descubrir.

Hasta la fecha, leíamos más escritores

Gráfico del porcentaje de autores y autoras leídos, según su género.

Tampoco es un dato sorprendente, por eso precisamente nació #LeoAutorasOct (y también La Nave Invisible). De hecho, un 37% de los encuestados afirmó haber colaborado en la iniciativa tras darse cuenta del desequilibro que había en sus estanterías en cuanto a la proporción de hombres y mujeres.

Sé que para mucha gente esto no es importante porque “no miran el género del autor a la hora de escoger un libro”, pero otros han admitido que tienen que hacer un “esfuerzo consciente” por leer a más escritoras, ya que la producción editorial en España apenas llega al 30%. Efectivamente, en las mesas de novedades y en las estanterías de las librerías hay más probabilidad de encontrar libros escritos por hombres, y eso explica (en parte) por qué en la mayoría de casos compramos más libros firmados por varones. Por eso es importante seguir luchando, para que llegue el día en que “no mirar el género del autor” suponga de verdad dar las mismas oportunidades a unos y otras.

La equidad es lo realmente importante.

Lo bueno es que, aunque varias personas se toparon con lecturas que no les gustaron o de baja calidad, para una amplia mayoría de ellas el balance final fue positivo y todas estaban dispuestas a repetir este año. ¡Espero que lo hagáis y que encontréis autoras que os emocionen y os hagan soñar!

Y a la gente que no participó porque se enteró tarde, espero que este año podáis sumaros, porque lo más bonito es lo que nos enriquecemos unos lectores de otros. Y también creamos conciencia. Por eso muchas personas expresaron su deseo de incrementar el número de autoras que leen a lo largo del año y crear para ello el HT #LeoAutoras (que, en efecto, se creó, y podéis utilizar siempre que queráis).

Autoras y obras para descubrir

Ese enriquecimiento se dejó notar muy pronto, y creo que lo hemos seguido notando a lo largo de estos meses. El boca a oreja funciona, quizá más como la erosión natural que como una apisonadora, pero a lo largo del tiempo se van viendo sus efectos. No hay más que ver las autoras que más llamaron la atención de nuestros encuestados: Diana Wynne Jones (que protagonizó la primera Lectura Conjunta de La Nave Invisible), Octavia Butler (que no podría estar con mejor adoptante que Carla Bataller) y Sofía Rhei (que acababa de publicar Róndola y a la que entrevistamos nada más empezar).

También hubo menciones para Virginia Woolf, Diane Wei Liang, Margaret Atwood, Robin Hobb, Aliette de Bodard, Ursula K. Le Guin, Naomi Novik, Elia Barceló, Claire North, Concepción Perea, Laura Esquivel, Isabel Allende, Kelly Link, Rocío Vega, Nieves Delgado, Alyssa Wong, Jo Walton, Anna Starobinets o Shirley Jackson. Esperamos que durante este tiempo las hayáis podido leer, ¡y que os hayan gustado!

Portada de El castillo ambulante, nuestra primera LC.

Por último, nuestros encuestados nos dejaron un regalo muy especial. ¡Recomendaciones de sus mejores lecturas durante el #LeoAutorasOct! Si con toda la bodega de La Nave no tenéis suficiente, aquí va una buena dosis de autoras para engrosar vuestra Pila:

Alucinadas I, VV. AA., Palabaristas/Sportula.
Alucinadas II, VV. AA., Palabaristas/Sportula.
El anillo del espíritu, Lois McMaster Bujold, Factoría de Ideas.
Otoño en Londres, Andrea Izquierdo, Nocturna.
La voz dormida, Dulce Chacón, Alfaguara.
La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin, Minotauro.
El club de lectura Jane Austen, Karen Joy Fowler, El Aleph.
Una magia más oscura, Victoria Schwab, Destino (Argentina).
Seis de cuervos, Leigh Bardugo, Hidra/Colmena.
It ends with us, Colleen Hoover, Atria Books.
Trafalgar, Angélica Gorodischer, Sportula.
Una habitación propia, Virginia Woolf, Seix Barral/Alianza.
Historias de Terramar, Ursula K. Le Guin, Minotauro.
Crosstalk, Connie Willis, Gollancz.
Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero, Alfaguara.
Dieciocho engranajes, Nieves Delgado, Adaliz ediciones.
Horizonte Rojo, Rocío Vega, Café con leche.
Amanecer, Octavia Butler, Ultramar.
El castillo ambulante, Diana Wynne Jones, Berenice.
Entre extraños, Jo Walton, RBA.
Róndola, Sofía Rhei, Minotauro.
Crónicas de la Torre, Laura Gallego, SM.
Prométeme que serás delfín, Amelia Noguera, Suma.
Todos los cuentos, Cristina Fernández Cubas, Tusquets.

¿Qué te parece? ¿Añadirás alguno a tu pila? Te deseo un octubre repleto de autoras y grandes lecturas. ¡No te olvides de contárnoslas!

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Reseñas/Fichas de autoras): Sierpe. Lectora por vocación. Medio arquitecta por amor al arte. Amante de la fantasía desde pequeña y fascinada por la ciencia ficción. Escribo relatos y tengo muchas historias en la mente. También escribo reseñas. Y artículos. Y hasta la lista de la compra.
Blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s