Mujeres escritoras #2

Este mes trae consigo nuevas autoras a la web:

Connie Willis

willis_juicio

He leído a pocas autoras con un sentido del humor tan fino, historias tan consistentes y detalladas, y que al mismo tiempo tenga tantísimos relatos galardonados, ¡y con razón! Su saga de viajes en el tiempo de la universidad de Oxford es la más famosa de sus obras. Tanto El libro del día del juicio final, como Por no mencionar al perro, son obras auto conclusivas, mientras que El apagón y Cese de alerta, conforman un único libro de la última de las historias de Oxford. Sus mejores relatos se hayan recopilados en las antologías que publicó Ediciones B tituladas Lo mejor de Connie Willis I y Lo mejor de Connie Willis II.

A mediados del siglo XXI, Kivrin, una audaz estudiante de historia, decide viajar en el tiempo para estudiar “in situ” una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la Peste Negra. Pero una crisis, que enlaza extrañamente pasado, presente y futuro, atrapa a Kivrin en uno de los años más peligrosos de la Edad Media, mientras sus compañeros de Oxford en el año 2054, atacados de repente por una enfermedad desconocida, intentan infructuosamente rescatarla. Perdida en una época de superstición y de miedo, Kivrin descubre que se ha convertido en un improbable Ángel de Esperanza durante una de las épocas más oscuras de la historia.

Una proeza narrativa, una novela que explorará el miedo atemporal de la enfermedad, el sufrimiento y la indomable voluntad del espíritu humano. Con diferencia, la mejor novela de ciencia ficción de 1992 con la que Connie Willis ha obtenido los más importantes premios del género: Nébula, Hugo y Locus.

Ursula K. Le Guin

leguin_mano

Ursula K. Le Guin es, o debería ser, una de las autoras más reconocidas de fantasía y ciencia ficción del s. XX. Entre sus temas destacan sus inquietudes políticas, sociales y teológicas, reflejadas de manera soberbia en el anarquismo, feminismo y taoísmo a lo largo del universo de ciencia ficción que crea en El ciclo del Ekumen, con Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad o El nombre del mundo es bosque como ejemplos de esta corriente. Más asequible, al menos en sus primeras historias, es Terramar, su saga de fantasía, llena de magia, dragones, y en la que, de nuevo, vemos las mismas inquietudes dibujadas en un tono completamente distinto.

“Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación”. Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

G. Willow Wilson

wilson_resumen

Ha escrito una sola novela de fantasía, Alif el invisible, y ha ganado el World Fantasy Award con ella. Empieza bien, ¿eh? Es guionista en Marvel y en DC, y su serie regular Ms. Marvel, protagonizada por Kamala Khan, está siendo uno de sus éxitos más sonoros. En ella habla de los problemas actuales de los adolescentes, más aún, habla de temas tan actuales como ser musulmán en un país occidental, ¡y siendo adolescente y con superpoderes! ¡Marvel tenía que ser!

Empieza con un libro, un libro del que se había perdido el rastro hace siglos…
Empieza con un joven que se enamora. Pero es un amor que no tiene futuro…
Empieza con un final.

Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado el gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.

Un enigmático libro titulado “Los mil y un días acaba en manos” del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros… Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.

Pilar Pedraza

09_fichas_resumen_pedraza

Aunque se le ha dado el apodo de “dama del gótico español”, Pilar Pedraza prefiere un término para ella más culto: “fantástico”. Y es que la autora se mueve en lo maravilloso con unas fuertes raíces en el mundo real y en la historia. En su última publicación, Mystic Topaz, se inspira en una tienda esotérica de Valencia para narrar extraños acontecimientos que se desarrollarán a lo largo de 36 cuentos breves. Cada uno con su propio estilo, tendrán en común a Geles y Delirio, atea y mística, y la prosa desenfadada y al mismo tiempo cuidada de Pedraza.

Cuando abrimos un libro de Pilar Pedraza a menudo entramos en un gabinete de maravillas. Abundan en sus novelas las colecciones de prodigios y los museos de lo incierto –como la cámara secreta de Imperatrice en La fase del rubí, o la exhibición simbolista en Lucifer Circus.

Al franquear la puerta de Mystic Topaz, la tienda de gemas y productos esotéricos que da nombre a esta serie de relatos, penetramos también en un mundo donde descubriremos una realidad más amplia, más rica y también más inquietante. Un gemelo sin rostro, joyas victorianas que contienen cabellos idénticos a los cortados horas atrás, alguien que hace meditación bajo el órgano de una catedral, fantasmas que necesitan completar su tránsito, una maceta cuajada de típulas…

Las historias reunidas en este volumen tienen como hilo conductor: un establecimiento en el que se imparten seminarios de espiritualidad, cursos esotéricos y terapias alternativas, que se inspiran en las vivencias de Pilar en Círculo Atlante. Geles, licenciada en Filosofía y dependienta factotum de Mystic Topaz, será testigo de numerosos prodigios y misterios, rodeada de estantes y vitrinas que contienen los vestigios de un saber sagrado. En esta tienda mágica están a la venta por un módico precio los misterios del universo. Suena el carrillón, se abre la puerta, bienvenidos a Mystic Topaz.

Además…

RESEÑA El vuelo del dragón_01

Este mes hemos reseñado, El vuelo del dragón, de Anne McCaffrey, una escritora que sin duda alguna no debéis perderos.

De nuevo os invitamos a navegar por las páginas de estas maravillosas autoras, que sin duda alguna se merecen algo de protagonismo en esta nave.

Raquel Laforet
Raquel Laforet (Investigación/Edición): Empezó escribiendo cuentos, pero lo dejó para empezar a escribir código. Como eso no era lo suyo, intentó escribir reseñas y artículos para diferentes blogs. Ahí ya estaba más encaminada, pero eso tampoco la convencía y volvió a lo de los cuentos. Ahora ya tiene una novela en su haber.
Web

Anuncios

Un comentario en “Mujeres escritoras #2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s