Zarpamos. Presentación del proyecto.

Querido lector,

Estamos muy felices de que hayas llegado hasta aquí y te damos nuestra más cordial bienvenida a bordo de La Nave Invisible. Esperamos que disfrutes del viaje, así que acomódate y déjate guiar a través de los mundos ocultos y desconocidos de la literatura fantástica en femenino.

Destacada nave invisible 500x280px

¿Qué es La Nave Invisible?

La Nave Invisible es un rincón literario que nace con el objetivo de hablar de todas aquellas escritoras de género fantástico, ciencia ficción y terror que pasan desapercibidas por el hecho de ser mujeres. Se trata de un proyecto con vocación feminista y divulgativa, que pretende luchar por la visibilización y el reconocimiento de autoras dentro del género.

¿Qué podrás encontrar por aquí?

Básicamente vamos a hablar de literatura.

¿Qué tipo de literatura? Pues toda la que te puedas imaginar, siempre que pueda incluirse dentro de los géneros antes mencionados: fantasía, ciencia ficción o terror. Novelas, ensayos, cuentos, cómics… Incluso abrazamos otros soportes, en su vertiente más literaria, con especial atención a los videojuegos.

¿Y cómo lo haremos? En forma de reseñas, artículos de opinión o investigación y entrevistas, quizás también algún vídeo, aunque eso todavía está por ver (dadnos algo de tiempo, todavía estamos en proceso de desarrollo). No queremos cerrarnos a nada y tampoco queremos que este blog se convierta en un simple cajón de reseñas. Vamos a hablar de libros, sí, pero también queremos ir más allá: hacernos preguntas y buscar respuestas; conocer a las autoras, entender el porqué de sus obras, analizar tanto sus trabajos como sus circunstancias.

También pondremos a vuestra disposición una base de datos con las fichas de todas las autoras que vayamos descubriendo, con su biografía y su obra, que iremos actualizando cada mes para que tengáis a mano un listado y que, de ese modo, aquello de “es que no conozco a ninguna autora” no vuelva a servir nunca más de excusa.

¿Por qué un espacio dedicado solo a mujeres?

Porque es una verdad comúnmente conocida que las autoras, dentro de estos géneros, han sido menospreciadas y ninguneadas sistemáticamente, y sus libros olvidados en estanterías de bibliotecas y librerías, convirtiéndolas en personajes secundarios. Pensemos en los grandes del género y analicemos cuántas mujeres hay entre ellos. Echemos un vistazo a los ganadores de los premios literarios de renombre y calculemos qué porcentaje hay de mujeres. Acerquémonos a una librería y comprobemos cuántas de las últimas novedades han sido escritas por mujeres y si están teniendo la misma promoción que las de sus compañeros varones.

Porque, aunque es cierto que en los últimos tiempos esta situación ha mejorado y que son bastantes los que empiezan a cuestionar esta desigualdad y a buscar maneras de solventarla, aún nos queda un largo camino por recorrer y una montaña de prejuicios por vencer. Porque todavía hay quien sigue creyendo que las mujeres no escriben género, o lo hacen de forma incorrecta, o que lo hacen siempre dentro de subgéneros como la literatura juvenil o la romántica, o incluso que las “buenas” autoras suponen una rara excepción dentro del mundillo.

Por todo eso y mucho más hemos creado La Nave Invisible, un lugar en el que esperamos que todas esas autoras antes mencionadas encuentren su sitio y todas aquellas personas en busca de lecturas, nuevos horizontes.

 ¿Cómo nace La Nave Invisible?

Podríamos decir que este proyecto nace a raíz del tuit de una editorial conocedora de primera mano de esta problemática, que aseguraba que hoy en día es difícil arriesgarse con la publicación de mujeres en España. Un tuit que me indignó, porque hablaba de la ya de por sí difícil situación de muchas autoras dentro del género, que ven cómo su camino se vuelve todavía más arduo de lo que ya es per se, por el simple hecho de ser mujeres.

Autoras que son ignoradas tanto por editoriales (¿qué porcentaje de mujeres hay en los catálogos de todas ellas? ¿Qué promoción reciben esas obras?) como por la crítica, que les exige el doble que a los hombres o que les exige que sean lo que no son, y las juzga en base a unos cánones masculinos que se consideran los únicos buenos y aceptables; y como, en última instancia, por los lectores, que muchas veces se dejan arrastrar por prejuicios hacia las obras escritas por mujeres o que no son del todo conscientes a la hora de elegir sus lecturas y se dejan seducir por la oferta de novedades y promociones, que parece que solo saben fijarse en hombres.

Por todo eso, y porque sentía que había llegado el momento de aportar mi minúsculo grano de arena para solventar un problema que venía observando desde hacía tiempo, y porque creo que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que otros arreglen esto por nosotras, decidí lanzar un llamamiento para crear una plataforma que nos ayudara a dar voz a todas esas escritoras invisibles. Un llamamiento al que respondió muchísima gente que también estaba preocupada por esa desigualdad y que sentía que debía hacer algo al respecto. Algunos siguen aquí y han convertido esa primera idea en el proyecto que ahora os presentamos, ayudando a llevar esta nave a buen puerto; otros decidieron quedarse en tierra y darnos todo su apoyo desde allí (a todos ellos, millones de gracias).

De ese primer embrión, que respondía al sobrenombre de #ProyectoEscritoras, que empezó a gestarse allá por abril de 2016 y que se ha ido desarrollando lentamente a lo largo de estos últimos meses, ha nacido La Nave Invisible, con el objetivo de seguir luchando para arreglar esos desajustes existentes y para hablaros más de las escritoras de género.

Seguramente no serán todas, por falta de espacio y de tiempo; pero al menos nos gustaría que este blog ayudara a que todos empezáramos a cuestionarnos nuestras lecturas, a que echáramos un vistazo a nuestra pila de pendientes para ver cuántas mujeres hay en ella, a que comprobáramos qué influencia tienen las recomendaciones en nosotros y si esas recomendaciones que recibimos son equilibradas. A que empezáramos a exigir más paridad a las editoriales, pero no solo de boquilla, sino a través de acciones, como por ejemplo comprando los libros de esas mujeres que también lo merecen, recomendándolos a nuestros conocidos, incluyéndolos en nuestras listas de imprescindibles. A que rescatáramos del olvido a esas autoras que forman parte de la historia de lo fantástico y tantas veces han sido ninguneadas o despreciadas. A que no juzgáramos a estas mujeres por su género, sino por la calidad de sus obras.

En definitiva: nos gustaría que nadie volviera a decir que publicar a una autora es un riesgo por el hecho de ser mujer.

Esperemos que La Nave Invisible te ayude a trazar esta ruta y a descubrir mundos llenos de fantásticas historias. Y que las lecturas no cesen.

Anna Roldós
Anna Roldós (Reseñas/Novedades/RRSS): Irilaya. Química de formación, librera de vocación; me leo hasta los prospectos de los medicamentos. Enamorada de Japón, del manganime, de los videojuegos, de la animación y de la ilustración. Me encanta la ci-fi. También escribo.

 

Anuncios

16 comentarios en “Zarpamos. Presentación del proyecto.

  1. Es una muy buena idea. Hay autoras absolutamente brutales que deben conocerse. Por ejemplo, los libros de Angela Carter, y entre ellos ‘La juguetería mágica’ es de lo mejor que he leído nunca, así, en global, sin etiquetas. Asimismo la Trilogía de la Xenogénesis de Octavia Butler son unos de los mejores libros de ciencia ficción jamás escritos.

    Lo dicho: mucha suerte y que el camino sea largo. 🙂

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias! ¡Y muchas gracias también por las recomendaciones! Tomamos buena nota de ellas, que por el modo en que las describes tiene muy buena pinta. Y si tienes alguna otra recomendación, por favor, no dudes en hacernosla llegar 😉

      Saludos.

      Me gusta

  2. ¡Gracias por la iniciativa! Es necesario que nosotras mismas demos y nos demos a conocer visto lo fácil que es silenciarnos. Ojalá sea capaz de transmitiros todo mi apoyo, y la mejor forma es dándoos a conocer.
    ¡Un abrazo! Y, de nuevo, gracias.

    Me gusta

    • ¡Gracias a ti! Cualquie ayuda es bienvenida 🙂
      Totalmente de acuerdo, no podemos esperar que el problema se solucione solo, debemos poner de nuestra parte para arreglarlo. Y por eso hemos creado este espacio de difusión. Esperemos poder llegar a mucha gente.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s