Reseña: Las primeras quince vidas de Harry August

Hacer una reseña de Las primeras quince vidas de Harry August a estas alturas, con todo lo que se ha hablado de él, en un principio me parecía innecesario. La novela está editada por Colmena Ediciones, una editorial relativamente pequeña que calculamos que casi ya ha agotado la primera edición. Y la ha agotado casi sin más publicidad que el boca a boca, gracias a todos los que nos leímos el libro y no dejamos de recomendarlo, aunque solo hubiésemos leído ese tremendo primer capítulo. Porque Harry August es una novela que merece ser leída y disfrutada. Me parecía innecesario porque ya hablamos muchísimo de ella y de todo lo que le ha gustado a quien la ha podido leer. Pero también precisamente por eso ahora creo que es necesaria esta reseña: si queda alguien ahí fuera que todavía no conoce a Claire North y a Harry August, debemos rescatarlo y atraerlo hacia sus páginas.

Porque esta novela es tremenda. No solo lo asegura el boca a boca. A lo largo del año, Las primeras quince vidas de Harry August ha ganado el premio John W. Campbell Memorial a mejor novela de ciencia ficción, el Kelvin 505, ha estado nominado al Arthur C. Clarke y está nominado a los Ignotus, que se fallan en noviembre. Y quien la ha leído la ha recomendado. Porque quien cae en la novela, queda atrapado por ella.

RESEÑA - Las primeras quince 01Harry August nació en 1919 en el lavabo de señoras de una estación de tren. Su vida no tuvo mayor relevancia: participó en la Segunda Guerra Mundial y volvió a casa a heredar las tierras de sus padres, donde se quedó hasta morir en 1989. Entonces, volvió a nacer otra vez, en 1919, pero con los recuerdos de su anterior vida intactos.

Al final de su undécima vida, Harry recibe una visita en su lecho de muerte. “El mundo se acaba, doctor August”, le anuncia una niña. “El mundo se acaba, siempre ha sido así. Pero el final se está acelerando”.

Las primeras quince vidas de Harry August es una autobiografía. Una atípica, porque quien nos la cuenta ha muerto y nacido quince veces, ha tenido muchas vidas y experiencias diferentes y tiene que explicarnos a los lineales cómo es vivir ochocientos años encerrado en el mismo siglo. Harry tiene vidas anodinas, cortas, largas, amorosas y solteras, dedicadas al estudio o a la acción. Harry nos presenta a otros personajes, algunos efímeros y otros recurrentes. Algunos comparten su condición y a otros los visita vida tras vida, empujado por la nostalgia o por la venganza. A pesar de tener este elenco tan extenso, el protagonista indiscutible es Harry, quien, tras recibir la visita de la niña, sospecha por qué el mundo se acaba antes de tiempo y quiere evitarlo.

Claire North nos va descubriendo la biografía de este personaje de manera no lineal. Saltamos en el tiempo continuamente y alternamos las vidas, formando con cada capítulo una pequeña pieza de un puzle que abarca casi mil años de existencia. Uno de los puntos fuertes de la novela es esta estructura desordenada, formada a base de capítulos cortos. Su brevedad es suficiente para que la autora incluya todo lo que nos quiere contar, pero no todo lo que los lectores queremos saber. Este desorden no forma solo el puzle de la existencia de Harry August, sino también una red de cliffhangers que casi sin descanso se extiende hasta la última página.

RESEÑA - Las primeras quince 03Como es de suponer a lo largo de quince vidas, tenemos más de una trama argumental. Algunos capítulos hacen avanzar la trama principal, pero otros “solo” nos permiten conocer mejor al personaje principal y a su antagonista. “Solo”, entre comillas, porque algunos son maravillosos a pesar de ser accesorios para la trama principal y de que alguno a primera vista parece que no ofrece más que un pequeño descanso. Gracias a ellos conocemos mejor a unos personajes tan complejos como Harry August y su antagonista, sus motivaciones, sus vidas y la visión que tienen del mundo después de cientos de años habitándolo. Y sobre todo, nos dejarán adivinar por qué uno quiere cambiar el mundo y el otro no.

Harry August empieza con un primer capítulo de traca. En apenas unas líneas, desnuda al libro e intuimos al personaje principal y la trama. Los primeros capítulos son un bombardeo de información, no solo la que nos cuenta el narrador, sino también lo que nos deja conocerle a través de su voz, su actitud y su tono. Y no lo digo como si fuese un defecto, porque nos sumerge en la historia sin tener que hacer ningún esfuerzo.

Pero el argumento no tiene una estructura prototípica, además de la formada por los saltos temporales. Durante la primera mitad, la novela es una biografía. Una atípica y extraordinaria. Hacia la mitad nos encontramos con un ritmo más pausado, con un tono menos autobiográfico. Alguna gente ha dicho que es una parte menos interesante de la novela, pero sin ella el final no tendría sentido. Porque, así como Harry recoge sus petates y abandona Rusia, Claire North transforma la biografía en una novela de espías que se va acelerando y acelerando hasta llegar al último párrafo.

Harry AugustLas primeras quince vidas es un gran puzle lleno de detalles. Es uno de esos escasos libros que ganan con la relectura, porque la escritora va dejando pistas, personajes y nombres que en un principio parecen irrelevantes, pero que especialmente en ese último tramo de la novela cobrarán importancia. El lector necesita tomar un papel activo en la reconstrucción de la historia, porque Claire North no quiere lectores vagos y, aunque nos deja todas las pistas visibles, es necesario unirlas para entender la historia al completo. Encontramos personajes que aparecieron en los primeros capítulos de pasada y que se vuelven importantes al transcurrir las vidas; hechos puntuales en las vidas de Harry que se vuelven definitorios de su personalidad más adelante; y, sobre todo, las motivaciones, ayudas y recursos del antagonista y por qué el mundo se acaba antes de tiempo.

Pero la estructura no es lo único que quiero resaltar. Claire North es una narradora brutal, que en Las primeras quince vidas de Harry August nos presenta una historia con uno de los narradores más personales y reconocibles de la literatura reciente. Harry tiene una voz muy propia, distinguible desde el primer capítulo, que en ese pequeño espacio ya atrapa al lector. La voz de Harry, la que nos guía a lo largo de sus vidas, es una parte poderosa de la historia. Sin esa personalidad apabullante, segura, calculadora e inteligentísima, la historia perdería mucho de su sentido. Además, es un personaje que se construye no solo con lo que hace, sino también con lo que dice, y, especialmente, con cómo lo dice.

Como decía antes, hay muchos más personajes en la novela. La primera mujer de Harry, otros pocos personajes más que también nacen al morir, compañeros de la universidad e incluso un hombre al que Harry visita vida tras vida. Son bastantes, pero son todos fácilmente distinguibles. No se trata de un personaje colectivo y, aunque la novela trata la vida del protagonista, estos personajes no están borrosos y situados en un cómodo segundo plano. Aunque la importancia de la novela recae en Harry, la escritora no se olvida de que comparte mundo con otros personajes y nos deja algunos secundarios que incluso podrían merecer una secuela basada en sus vidas.

RESEÑA - Las primeras quince 05Al contrario de lo que se dijo al principio sobre la novela, yo no la trataría como una de viajes en el tiempo. Harry vive siempre entre los mismos años, no se desplaza en el tiempo. Cierto que cada vez que muere vuelve al momento de su nacimiento y conserva los recuerdos de su anterior vida. Sabe, mientras su antagonista no empieza a cambiar el mundo, qué va a ocurrir antes de tiempo, pero no es un viaje propiamente dicho. Como señala la contraportada, prefiero hablar de “la materia del tiempo”. Claire North trata este tema de una manera tan original que se escapa de las etiquetas que habitualmente utilizamos.

Otra etiqueta que tuve que revisar al leer la novela es el género en el que categorizarla. ¿Es fantasía? ¿Es ciencia ficción? Normalmente el tema del tiempo se le asigna a la ciencia ficción, pero la autora no quiere dar una explicación científica a que Harry August no muera, por lo que quizás deberíamos hablar de fantasía. Sí hay ciencia dentro de la novela, pero no en cuanto a este tema. ¿Si hay ciencia, aunque no esté en un primer plano, hablamos de ciencia ficción? Finalmente me decidí a clasificar esta reseña como fantasía, pero es un tema que podríamos debatir. Porque ni la voz, ni la distribución temporal, ni los personajes eran los únicos elementos originales y novedosos de la obra.

Como se puede ver, me cuesta sacarle defectos a esta novela. He encontrado a poca gente que pueda. Quien lee a Claire North quiere repetir. Y quien lee a Harry August predica su vida y sus aventuras a lo largo del siglo XX, repetido quince veces. Yo llegué a ella por una recomendación, y deseo que con esta reseña llegue a más gente.

Después del éxito de Harry August, esperemos que alguna editorial se anime a traducir algún título más. Porque Catherine Webb (el nombre real de la escritora) lleva dieciocho novelas publicadas y solo tenemos una en español. Además, tras la experiencia de conocerla en el Celsius, muchos pedimos que además de traducirla más, volviesen a traerla. ¿Quién no quiere a Claire North, una vez leída y escuchada? Leed Las primeras quince vidas de Harry August.

Laura Huelin
Laura Huelin (Reseñas/Investigación): Licenciada en Filología harta del canon literario y los géneros sociales. Me aburren los mundos realistas y me apasiona la ciencia ficción y el apocalipsis. Me encanta investigar, aprender y conocer. Podcaster en Los cuatro navegantes.
Podcast.

Anuncios

5 comentarios en “Reseña: Las primeras quince vidas de Harry August

1. Gran reseña, en solo 4 parrafos has puesto este libro en la parte mas alta de mi pila de lectura… Y no salgo a buscarlo porque es sabado por la tarde y me voy a encontrar la mitad de las librerias cerradas…
    Enhorabuena!!

Le gusta a 1 persona

2. Aunque me pareció un buen libro, me fallo el final. Es una idea excelente y el principio es demoledor, pero al final, sin entrar en spoilers, el como encuentran el dato crucial me pareció un poco gratuito…me esperaba algo mas enrevesado relacionado con las paradojas temporales tan bien llevadas hasta entonces…

Me gusta

• Hablando con más gente que ha leído el libro, encuentro dos opiniones: a los que nos encantó el final y cómo se precipita todo y a los que os supo a poco. Al igual que hay gente a la que la parte central le encantó y otra a la que le resultó larga. El caso es que a nadie le resulta aburrido el libro.
      Gracias por comentar!

Me gusta

• A mi me parece que era una de las pocas formas que iba a encontrar ese dato, sabiendose todo lo que se jugaba no iba a darlo si no era por un gran momento emocional asi, la otra opcion es que apareciese sherlock holmes a descubrirlo xDD

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: